top of page
  • Foto del escritorArturo López

La responsabilidad de enseñar

¿Recuerdas a ese maestro(a) que te enseñó algo muy significativo en tu vida? Tal vez porque con él(ella) aprendiste a leer y escribir, o fue alguien que te dio un consejo de vida que hasta el momento te sigue siendo útil o porque confió en ti para poder desarrollar tu talento en algún área de tu vida.

el pedagogo tiene la labor de enseñar

Este 26 de junio se celebra el día del pedagogo, un buen pretexto para recordar a aquellos que nos marcan de por vida para bien y a quienes les agradecemos su generosidad de compartir tanto conocimiento y tiempo con nosotros en una labor que en lo emocional y en la trascendencia dejan un legado muy valioso.


La labor de enseñar en cualquier ámbito, ya sea desde educación en escuelas o capacitación en empresas; tiene mucho valor y al mismo tiempo implica una gran responsabilidad porque los alumnos confían en nosotros y en lo que les estamos enseñando.


Quienes nos dedicamos a la labor de enseñar a otros, estamos comprometidos con capacitarnos continuamente, con prepararnos en el tema y ser capaces de resolver las dudas que se presenten; pero además de todo ello, podemos llegar a inspirar a otros con nuestro trabajo. Esto incluye: preparar el material, conocer el tema, generar un ambiente de confianza con el grupo y entre los miembros del mismo, contestar preguntas, calificar y retroalimentar trabajos o proyectos y una gran cantidad de escucha hacia los alumnos.


pedagogia con orgullo

Por todo esto es importante asumir con responsabilidad el rol de un pedagogo y además de lo que como asignatura el docente tiene que compartir, resulta muy útil que también enseñe valores y transmita a los alumnos que son capaces de llevar a cabo la tarea que les está enseñando, que superen las creencias limitantes e incluso los miedos. La confianza que quien enseña algo, pueda ser transmitida a quien lo recibe para atreverse a aplicarlo es de gran valor y ayuda.


día del pedagogo

Imaginemos un maestro en una escuela de manejo (de automóvil), es capaz de transmitirle el conocimiento a su aprendiz sobre la técnica de conducción de un vehículo, pero también darle seguridad y confianza para que pueda hacerlo posteriormente por sí mismo(a), o de otra manera no se atreverá a seguir haciéndolo solo(a).


Mi invitación es a que sigas desarrollando esta gran labor de enseñar y que te sigas preparando para cada vez hacerlo mejor. Recuerda también que los alumnos aprenden de nuestro trato hacia ellos y de los valores que vivimos.


El docente puede llegar a ser alguien realmente inspirador.


¡Feliz día del Pedagogo!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page