top of page
  • Foto del escritorArturo López

¿Para qué me sirve una mentoría?

Existen momentos en la vida profesional y personal en las que nos vemos en problemas o requerimos consejos para poder abordar un nuevo reto o queremos alcanzar una meta trazada en el año. Hay en el mercado diversas opciones de disciplinas que nos ayudan a poder mejorar y conseguir el objetivo. Hoy platicaremos sobre la mentoría.


El proceso de Mentoría, también llamado mentoring; se da cuando una persona, llamada Mentee, acude a un profesional en el tema en que quiere trabajar. A este experto (a) se le denomina Mentor (a). Éste último debe tener forzosamente conocimiento y experiencia en el área o tema en que el Mentee quiere trabajar. 


Por ejemplo, imaginemos que André es un joven jefe en una empresa y que será promovido en unos meses a la posición de gerente. Como parte de su capacitación, la empresa ha decidido enviarlo a un curso de Liderazgo, le ha dado retroalimentación sobre su desempeño y le envía a un proceso de Mentoring presentándole tres opciones de Mentores para que se entreviste con ellos y escoja uno de la lista para trabajar en conjunto. Estas opciones de Mentores pueden ser internos, externos, refiriéndose a si trabajan dentro de la empresa o fuera de la misma.


mentoring para liderazgo

Una vez que André escoge con quien trabajar o es la propia organización quien le asigna el Mentor (a), comienza el proceso de Mentoría que consta de sesiones de consejos, recomendaciones prácticas, análisis de casos, aprender por medio de la observación de lo que el Mentor (a) hace, entre otras actividades.


La principal característica de esta disciplina es que el Mentor (a) basa su estrategia de capacitación en lo que él (ella) ha vivido en carne propia y sobre eso capacita a su Mentee.


De esta forma, André tiene más recursos personales y un vínculo de confianza con su Mentor (a) para que en caso de que algo necesite pueda preguntarle y resolver.


La Mentoría es una gran herramienta de desarrollo personal puesto que es conocimiento probado y genera seguridad en el Mentee al aprender de su maestro (a). En el cine existen muchos ejemplos de Mentores como Yoda en StarWars ó Mr Miyagi de Karate Kid.


Mi recomendación es que puedas apoyarte de un Mentor (a) que te ayude en ese tema tan importante este año nuevo y te apoyes de su sabiduría para aprenderle y desarrollarte. ¡Mucho éxito!

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page