top of page
  • Foto del escritorArturo López

Team Building con Lego

Actualizado: 25 jul 2023

El propósito de una intervención de Team Building en un equipo de trabajo es que los miembros del mismo, se puedan conocer mejor, integrarse, desarrollar la concentración y la paciencia, retarse como individuos y como colectivo y aprender de la experiencia vivida en el mismo proceso de juego. Saber qué sucede cuando se gana o se logra conseguir el objetivo, pero también cuando este no se consigue o en una competencia se enfrenta la derrota; son situaciones que dejan mucho aprendizaje a los participantes.




Se utilizan muchas formas para realizarlos, juegos de competencia, retos extremos, deportes y normalmente resultan actividades que exigen física y mentalmente.


Pero también hay otras formas de hacerlos (como las que yo utilizo) donde el objetivo es igual de importante pero se reducen las posibilidades de lesiones o de riesgo físico y esto ocurre con piezas de Lego.


Jugar a armar y construir figuras y objetos es una actividad que le gusta a prácticamente todas las personas. El tiempo transcurre rápidamente cuando nos ponemos a ensamblar Legos y vamos viendo realizado el modelo objetivo. Cuando construimos en un Team Building utilizando Legos, el equipo se suma a objetivos comunes, descubre fortalezas, retos y debilidades. También fomenta la diversión, la lealtad, creatividad y capacidad de asbtracción. Son componentes claves en cualquier equipo de trabajo.


Las piezas de Lego se pueden utilizar prácticamente para cualquier propósito. Como facilitador de la metodología Lego Serious Play puedo compartir que las he usado para planeación estratégica, team building, solucionar problemas, diagnósticos, mejorar el servicio al cliente entre muchas otras aplicaciones a nivel grupal y organizacional.


Pero también se utilizan en el ámbito personal para mejorar competencias o solucionar problemas. Por ejemplo encontrar formas para vencer el pánico escénico, desarrollar la paciencia, ser mejor líder o ganar confianza en uno mismo.


Las ventajas de jugar son muchas y sus aplicaciones también, el reto está en atrevernos a probar cosas distintas y darle la oportunidad al juego que va muy en serio y que da grandes resultados. Si queremos conseguir cosas diferentes, tenemos que explorar recursos también diferentes y darnos cuenta de que si el mundo va cambiando, también lo hacemos nosotros con la manera de integrar mejor a nuestros equipos y de desarrollarnos como personas y profesionales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page