top of page
  • Foto del escritorArturo López

70:20:10

¿Qué significan esos números?, ¿son acaso alguna cita bíblica?, ¿se trata de alguna fecha?, ¿es una contraseña o algún código de computadora?



En realidad es un modelo de aprendizaje que ha tomado auge actualmente y que está cambiando la forma de la capacitación en las organizaciones y que da buenos resultados en la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos y talleres.


El denominado modelo 70:20:10 se refiere al porcentaje de tiempo que se debe dedicar para “balancear” de forma ideal las maneras de aprendizaje que suceden en el entorno laboral.


70% Se debe a la experiencia (Trabajo diario, práctica, retos, cambios).

20% Es debido a la exposición (Lo que se denomina social learning que incluye grupos de discusión, redes sociales, mentoring, coaching).

10% Es gracias a la educación (Talleres, cursos de formación presenciales o en línea).


Todas son sumamente importantes por lo que no por tratarse de una actividad que tenga menor o mayor porcentaje, significa que sea menos o más importante; sino que lo que implica el modelo es completar el 100% para tener un aprendizaje integral.

Una de las ventajas es que permite la socialización al mismo tiempo que se fomenta la colaboración y el poder aprender unos de otros. Compartir el conocimiento es una de las claves de esta nueva era y este modelo lo estimula de forma importante.


En lo que respecta el orden, resulta indistinto. Puedes iniciar tomando un curso, por ejemplo; de liderazgo y aprender muchas cosas durante esa capacitación e irlo combinando con un mentor y con pertenecer a grupos en redes donde se trate el tema del liderazgo y por supuesto practicarlo en tu organización o en tu vida para aplicar la información que recibes y procesas. Lo importante es que experimenten todas las técnicas.


Claro que el modelo permite la flexibilidad con los porcentajes de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona, solo asegúrate que te permitan tener adaptabilidad y obtener buenos resultados de lo que estás aprendiendo.




Una de las cosas que me ha tocado ver en las empresas es que tener esta integración de aprendizaje, socialización y práctica, llevan a resultados muy positivos en métricos y en clima laboral.


Te invito a llevarlo a la práctica, identificando los porcentajes para cada categoría y las acciones que llevarás en cada uno de ellas. ¡Mucho éxito!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page