top of page
  • Foto del escritorArturo López

¿El coaching funciona?

Actualizado: 24 mar 2020

¿Qué es el Coaching en realidad?

Desde su aparición, el coaching ha generado polémica en diversos ámbitos acerca de si funciona o no, de si su metodología solamente trata de influenciar a la persona o si es simplemente charlatanería.

Existen diversas técnicas, pseudoterapias e intervenciones que se hacen llamar Coaching pero en realidad no lo son.

Pero las personas que viven un proceso real de Coaching, experimentan una realidad en el logro de sus metas, se ven acompañadas de forma seria en el avance de su plan de acción y logran encontrar esas respuestas que antes no aparecían.



Los seres humanos estamos diseñados para crecer como personas auto actualizadas y auto poderosas y por tal motivo podemos auto ayudarnos acompañados de una guía que en este caso es el Coach. (Hall, 2010)

En el proceso de Coaching se involucran dos personas, el Coach y el Coachee. El primero es el profesional que presta el servicio y el segundo quien lo recibe. El Coach hace las preguntas y el Coachee las responde; haciendo sus propias reflexiones, obteniendo conclusiones que verán aplicadas en su vida para conseguir sus objetivos previamente trazados.

Para entender más claramente lo que es Coaching, comencemos definiendo lo que no es.

  • Terapia. El coaching no es terapia, no sana temas del pasado.

  • Motivador. Un coach no es alguien que lo empodere o que le de palabras de aliento o de esperanza.

  • Mentor. El mentor guía, da consejos, recomendaciones y sugerencias sobre lo que se debe hacer, el Coach no.

  • Entrenador deportivo. Aunque el término se usa de forma indistinta, no se trata de los mismos roles.

El Coaching es un proceso de conversaciones útiles donde el Coach acompaña al Coachee al logro de sus objetivos y lo hace por medio de preguntas que provoquen reflexión, autoconciencia y obtención de respuestas. (Hall, 2010)

Ahora bien, es también importante señalar que en todo proceso de Coaching, debe existir un plan de acción por parte del Coachee que ejecutará con el propósito de conseguir su objetivo. Las tareas que allí se definan, el avance y los resultados logrados, son responsabilidad del Coachee. Es con él mismo con quien se compromete y su responsabilidad es absoluta lo cual tiene la ventaja de hacerlo más responsable e independiente.



¿Cuándo utilizarlo?

El Coaching se puede utilizar en diferentes aspectos como pueden ser objetivos personales, profesionales, de familia, etc. Puede ser cuando no se tiene objetivo, o se tiene objetivo pero no hay plan, hay objetivo y plan pero no hay acciones o cuando existe objetivo, plan y acciones pero los resultados no son los esperados.

Todo proceso de Coaching se enfoca en que el Coachee logre la mejor versión de sí mismo. (Neeman, 2011)

Un Coach certificado en la metodología, está preparado para seguir un proceso de acompañamiento y de encontrar las preguntas apropiadas a realizar al Coachee. No se trata de alguien que improvisa o de solo platicar y consumir el tiempo de una sesión.

El Coach hoy en día se enfrenta no solo a trabajar en acompañar de forma positiva a los Coachees, sino a volver a reposicionar la metodología como una herramienta útil que ayuda a las personas en su desarrollo. Una persona comentaba hace poco: “es que ahora todo mundo es Coach”, en realidad ser Coach requiere de preparación, disciplina, desarrollo de habilidades suaves como conversación, empatía, inteligencia emocional, escucha activa, preguntar adecuadamente, entre otras muchas. Que “todo mundo sea Coach” no significa que todo mundo sea un buen Coach o que en realidad todos sean Coach, tal vez haya mentores, entrenadores, expertos, etc. Que usan el término de forma indistinta y que eso cause confusión.

El mundo ha ido cambiando y cada vez más existe el reto de empoderar a las personas para que puedan lograr sus metas por sí mismas. El Coaching proporciona recursos que permite lograr esos resultados y podemos incluirla como parte de ese grupo de disciplinas del comportamiento humano con características que la hacen importante para atender ciertas necesidades de las personas.

Vale entonces la pena considerar en esa gama de disciplinas al Coaching, pero al real, al profesional; este proceso que se vive con un Coach formado, preparado, con ética y valores que acompañará de forma seria al Coachee en el logro de sus objetivos.

¿Qué pasaría si vivieras un proceso de Coaching para conseguir esa meta que hace tanto se ha postergado?


Fuentes

  • Ravier, Leonardo (2010). Arte y ciencia del coaching. Buenos Aires, Argentina. Editorial Dunken

  • Neenan, Michael (2011). Coaching para vivir. Madrid, España. Editorial Paidós

  • Hall, Michael (2010). Metacoaching. México. Editorial Trillas

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page