top of page
  • Foto del escritorArturo López

La transformación digital representa un cambio de cultura, no solo de tecnología

Es difícil imaginar nuestra vida y el mundo actual sin la tecnología con la que vivimos, tenemos computadoras, dispositivos móviles, internet como un recurso prácticamente indispensable y una cantidad de avances en diversas áreas como la medicina, transportes y muchas otras más.


¿Cómo puedo implementar tecnología en lo que se hace en mi empresa?, es una de las preguntas que más comúnmente se hacen las organizaciones para poder estar incluidos y pertenecer a esta ola tecnológica que brinde beneficios en la rentabilidad principalmente.



Y pareciera que con solo adquirir equipo o tener un buen proveedor de internet sería suficiente, debemos reconocer que esto solo sería un paso importante para considerarse dentro de la transformación digital.


Aunque puede requerir la actualización de la Tecnología de Información (TI), la actualización más importante es el pensamiento estratégico, es decir; ¿cómo voy a usar apropiadamente la tecnología en mi empresa y qué aspectos de la cultura van a verse impactados con la misma?


La transformación digital es un proceso para cambiar el sentido a toda la empresa en la que el apoyo digital sirve para responder a cada una de las formas de interacción que tengamos con nuestros clientes, con el fin de mejorar su experiencia pero también la de nuestro equipo de trabajo.


Una buena forma de iniciar con la transformación digital en nuestra empresa consiste en identificar: ¿En qué quiero que mi empresa se actualice digitalmente?



transformación digital

Con base en esa respuesta se puede comenzar a trabajar. Por ejemplo, si tengo una refaccionaria y actualmente los pedidos los tomo en persona y por teléfono solamente; puedo incursionar en levantarlos también por WhatsApp con lo que en ese momento empiezo con la transformación digital de mi negocio. Pero como lo mencioné anteriormente, no es suficiente; puesto que esto implicará mayor carga de trabajo para mi personal, debo cuidar que no se sobrecarguen de estrés, debo considerar mi clima laboral e incluso si al cambiar mi volumen de ventas mi empresa evoluciona hacia algo más grande.


Un cambio de esta naturaleza no solo es proyecto de TI, sino que debe venir más bien desde la Dirección General e involucrar a todos los colaboradores porque todos se verán impactados con el uso de herramientas digitales.


La invitación es a que te animes a ingresar al mundo de la transformación digital y que obtengas esos beneficios de actualizarse, siempre y cuando tengas presente que trabajamos con personas y como tal, siempre debemos cuidar el factor humano para que cualquier proyecto avance de forma exitosa.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page